DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
Al contestar refiérase
al oficio N.° 13197
1° de diciembre, 2014
DFOE-DL-1070
Señorita
María Angélica Benavides Rivera
Secretaria Municipal a.i.
munidegolfito@hotmail.com
Señor
Héctor Chinchilla Cascante
Alcalde Municipal a.i.
munidegolfito@hotmail.com
MUNICIPALIDAD DE GOLFITO
Puntarenas
Estimados señores:
Asunto: Aprobación del Presupuesto inicial del período 2015 de la
Municipalidad de Golfito
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros del
Concejo Municipal y se emitan las instrucciones a las instancias pertinentes, se les
comunica la aprobación del Presupuesto inicial de esa Municipalidad por la suma de
¢2.266.823,7 miles.
Sobre el particular, se indica lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE
La aprobación presupuestaria se otorga con base en las
atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184
de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica
N.° 7428, 102 del Código Municipal y otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes
documentos: el Presupuesto inicial y el plan anual que fueron aprobados por el
Concejo Municipal, según consta en el acta de la sesión N.° 26 celebrada el 26 de
setiembre de 2014, y que fueran remitidos con los oficios N.os AM-MG-O-0141-2014 y
AM-MG-O-0151-20, de 30 de setiembre y 24 de octubre de 2014, respectivamente,
así como información adicional recibida mediante el oficio
N.° AM-MG-O-0155-2014 del 4 de noviembre de 2014.
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
http://www.cgr.go.cr/
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
...
Fecha publicación: 10/12/2014
Fecha emisión: 01/12/2014
Institución: MUNICIPALIDAD DE GOLFITO
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Año: 2014
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 12107
11 de noviembre, 2014
DFOE-DL-0989
Señora
María Angélica Benavides Rivera
Secretaria del Concejo Municipal a.i.
munidegolfito@hotmail.com, concejogolfito@hotmail.com
Hector Chinchilla Cascante
Alcalde Municipal a.i.
munidegolfito@hotmail.com
MUNICIPALIDAD DE GOLFITO
Puntarenas
Estimados señores:
Asunto: Atención a solicitud de reconsideración de la improbación
contenida en el presupuesto extraordinario N.° 2-2014 de la
Municipalidad de Golfito.
Con el propósito de que lo haga del conocimiento de los miembros del
Concejo Municipal y se emitan las instrucciones a las instancias pertinentes, se
comunica la atención de los oficios N.os SCM-0-061-10-2014 y SMG-T-580-10-2014
del 23 y 24 de octubre de 2014, respectivamente; mediante los cuales se solicita
reconsiderar el punto 1) del oficio N.° 10716 (DFOE-DL-0829) del 13 de octubre de
2014.
En el referido oficio la Contraloría General improbó la suma de ¢870.728,0
miles, considerado en la partida de ingresos Recursos de vigencias anteriores,
Superávit Específico, y su correspondiente aplicación en gastos, por cuanto a pesar
de haber solicitado el detalle de superávit específico contenido en el anexo 1 de la
liquidación presupuestaria que aprobó el Concejo Municipal, esa Administración no
suministró dicha información.
Al respecto, es oportuno recordar que, según lo dispuesto en el artículo 34 de
la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República, N.° 7428, los actos
relacionados con la materia presupuestaria quedarán firmes desde que se dicten, no
siendo recurribles administrativamente.
No obstante, de conformidad con la potestad de revisión oficiosa de l ...
Fecha publicación: 14/11/2014
Fecha emisión: 11/11/2014
Institución: MUNICIPALIDAD DE GOLFITO
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2014
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C:contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 10716
13 de octubre, 2014
DFOE-DL-0829
Señora
Roxana Villegas Castro
Secretaria Municipal
munidegolfito@hotmail.com
Hector Chinchilla Cascante
Alcalde Municipal a.i.
munidegolfito@hotmail.com
MUNICIPALIDAD DE GOLFITO
Puntarenas
Estimados señora y señor:
Asunto: Aprobación parcial del Presupuesto extraordinario N.° 2-2014
de la Municipalidad de Golfito
Con la aprobación parcial de la Contraloría General de la República, se le
remite el Presupuesto extraordinario N.° 2-2014 de esa Municipalidad, por un monto
de ¢7.728,2 miles
Al respecto, se indica lo siguiente:
1. Se imprueba el monto por ¢870.728,0 miles, considerado en la partida
de ingresos Recursos de vigencias anteriores, Superávit Específico, y su
correspondiente aplicación en gastos, por cuanto a pesar de haber solicitado el
detalle de superávit específico contenido en el anexo 1 de la liquidación
presupuestaria que aprobó el Concejo Municipal, esa Administración no suministró
dicha información.
Lo expuesto incumple los principios de universalidad e integridad y de
especificación, establecidos en las Normas técnicas sobre presupuesto público
N-1-2012-DC-DFOE.
2. De conformidad con lo establecido en el numeral 4.2.14 de la Normas
técnicas sobre presupuesto, los documentos presupuestarios que se sometan a la
aprobación de la Contraloría General de la República, deben constar de tres
secciones: Sección de ingresos, de gastos y la sección de información
complementaria; por lo tanto, en la presentación de futuros documentos, esa
administración deberá remitir la información completa según lo establecido en la
normativa citada.
mailto:munidegolfito@hotmai ...
Fecha publicación: 10/10/2014
Fecha emisión: 08/10/2014
Institución: MUNICIPALIDAD DE GOLFITO
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2014
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 08096
07 de agosto, 2014
DCA-2055
Señora
Roxana Villegas Castro
Secretaria del Concejo Municipal
MUNICIPALIDAD DE GOLFITO
Estimada señora:
Asunto: Se deniega autorización para contratar en forma directa los servicios de acarreo de
material granular para los caminos de la red vial cantonal, “Conte-La Virgen-Entrada a
Langostino” y “Conte-Puente Río Conte”, por un monto de ¢231.582.495.00.
Nos referimos a su oficio No. SMG-T-0342-2014, mediante el cual solicita la autorización
indicada en el asunto.
Mediante oficios DCA-1800 y DCA-1904, este órgano contralor requirió información adicional, lo
cual fue atendido según oficios SCM-O-028-07-2014, de 14 de julio de 2014 y SCM-O-031-07-2014 de
28 de julio del mismo año.
I. Antecedentes y justificación
Indica la Administración que mediante acuerdo del Concejo Municipal No. 20, de la sesión
extraordinaria No. 13 celebrada el 20 de junio de 2014, entre otras cosas se indicó lo siguiente:
a) Que la Tormenta Tropical Tomas ocurrida en el año 2010, causó severos daños a la
infraestructura vial cantonal de Golfito, especialmente en algunas vías del distrito de Pavón
(“Conte-La Virgen-Entrada a Langostino de Pavón” y “Conte-Puente Río Conte”).
b) Que por limitaciones económicas no ha sido factible reparar las vías de comunicación y solo se
cuenta con una partida de ¢ 81.582.495. Sin embargo en el presupuesto extraordinario No. 1,
que está en proceso de aprobación por parte de esta Contraloría General, se incluyen recursos
adicionales con lo cual sí se podrá ejecutar el traslado total del material.
2
II. Criterio de la División
El artículo 2 bis inciso c) de la Ley de Contratación Administrativa establece que la Contraloría
General puede autorizar la contratación directa para aquellas ...
Fecha publicación: 12/08/2014
Fecha emisión: 07/08/2014
Institución: MUNICIPALIDAD DE GOLFITO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
Año: 2014
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C:contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 07366
21 de julio, 2014
DFOE-DL-0565
Señor
Héctor Chinchilla Cascante
munidegolfito@hotmail.com
Alcalde Municipal a.i.
MUNICIPALIDAD DE GOLFITO
Puntarenas
Estimado señor:
Asunto: Improbación del Presupuesto extraordinario N.° 1-2014 de la
Municipalidad de Golfito
Sin la aprobación de la Contraloría General de la República, se le remite el
Presupuesto extraordinario N.° 1-2014 de esa Municipalidad, por cuanto el acta de
la sesión extraordinaria N.o 13, en la cual está transcrito el documento
presupuestario, no incorpora los elementos fundamentales que garanticen que
corresponden a un libro de actas debidamente legalizado.
Al respecto, se indica que la Secretaría Municipal, en la Certificación de
requisitos de legalidad del acta de aprobación de este presupuesto, consignó que el
libro de actas donde se transcribe el presupuesto no se encuentra foliado ni sellado
por la Auditoría Interna de la Municipalidad o por el funcionario autorizado por la
Administración.
Lo anterior contraviene lo establecido en el inciso 3 del artículo 41 de la Ley
General de la Administración Pública, el cual señala que “Sin el acta debidamente
firmada y formalizada, de acuerdo con esta ley, los acuerdos serán absolutamente
nulos.” Al respecto, se determinó que la documentación que esa Municipalidad
presenta a este Despacho, no evidencia la formalidad que exige el inciso 3) antes
citado.
En consecuencia y considerando que el documento enviado como acta no
cumple con las formalidades establecidas, se estaría ante un incumplimiento de lo
dispuesto en el artículo 97 del Código Municipal, al no ser remitida por esa
Administración copia del acta d ...
Fecha publicación: 28/07/2014
Fecha emisión: 21/07/2014
Institución: MUNICIPALIDAD DE GOLFITO
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2014
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 11793
TELEFAX Nro. 2775-0424
24 de noviembre, 2011
DFOE-DL-1077
Señora
Roxana Villegas Castro
Secretaria Municipal
MUNICIPALIDAD DE GOLFITO
Señora
Ana Luisa Catón Baltodano
Alcaldesa Municipal
MUNICIPALIDAD DE GOLFITO
Estimadas señoras:
Asunto: Improbación del presupuesto inicial del período 2012 de la
Municipalidad de Golfito.
Para que lo haga de conocimiento de los miembros del Concejo, y para lo que
compete a la Alcaldesa de esa Municipalidad, se les informa que con fundamento en
las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos
175 y 184 de la Constitución Política de la República, 18 de su Ley Orgánica Nro. 7428
y otras leyes conexas, se imprueba el presupuesto inicial (ordinario) de esa
Municipalidad para el ejercicio económico 2012, remitido mediante oficio sin número
del 30 de setiembre de 2011, recibido en esta Contraloría General en la misma fecha.
Lo anterior por cuanto, el citado presupuesto no incluye el contenido suficiente
para cubrir todos los egresos probables durante el período 2012, incumpliéndose lo
dispuesto en el artículo 176 de la Constitución Política, 90 y 91 del Código Municipal,
así como el principio de universalidad establecido en la Ley de Administración
Financiera de la República y Presupuestos Públicos Nro. 8131, artículo 5, incisos a) y
d); la norma 502.04 del Manual de Normas Técnicas sobre presupuesto que deben
observar las entidades, órganos descentralizados, unidades desconcentradas y
municipalidades, sujetos a la fiscalización de la Contraloría General de la República y
numeral 2.2.1.5 a) de las Normas Técnicas básicas que regulan el Sistema de
Administración Fin ...
Fecha publicación: 27/11/2011
Fecha emisión: 24/11/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE GOLFITO
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Año: 2011
DIVISIÓN JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio No. 09815
10 de octubre, 2011
DJ-1111-2011
Señora
Roxana Villegas Castro
Secretaria, Concejo Municipal
MUNICIPALIDAD DE GOLFITO
Estimada señora:
Asunto: Se rechaza consulta sobre suspensión del pago salarial al Alcalde mientras se
encuentre en prisión preventiva, por tratarse de un caso concreto.
Se refiere este Despacho al oficio número SMG-T-0545-09-2011 de fecha 21 de setiembre
de 2011, recibido en esta Contraloría General ese mismo día; mediante el cual se consulta sobre la
suspensión del pago del salario al Alcalde Municipal mientras este se encuentra purgando prisión
preventiva.
Con respecto a la solicitud que se formula, le indicamos que de conformidad con el artículo
29 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República, número 7428 del 07 de setiembre
del año 1994, y la circular número CO-529, publicada en La Gaceta número 107 del 05 de junio del
año 2000, denominada “Circular sobre la atención de consultas dirigidas a la Contraloría General
de la República”, la gestión que se nos formula no se ajusta a los términos de la normativa.
Al respecto, cabe señalar que por medio de la vía consultiva esta Contraloría General no
está facultada para resolver casos concretos, según se indica en el artículo segundo de la circular
citada anteriormente, el que dispone: “La Contraloría General de la República evacuará las
consultas en forma escrita, siempre que versen sobre materias propias de sus competencias
constitucionales y legales y no traten sobre situaciones concretas que debe resolver la institución
solicitante.”. Así, la función consultiva se circunscribe a la emisión de criterios de carácter general,
sobre aspectos técnico-jurídicos y no sobre las gestiones específicas – o casos concretos – atinentes
a la institución consultante.
En la consulta planteada, de la simple lectura del criterio legal adjunto, elaborado por el Lic.
...
Fecha publicación: 13/10/2011
Fecha emisión: 10/10/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE GOLFITO
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Año: 2011
Tesauro: Alcalde y Vicealcaldes, Salario
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 07818
25 de agosto, 2011
DFOE-DL-0703
Señora
Alejandra Reyes Morales
Vice Presidenta Concejo Municipal
MUNICIPALIDAD DE GOLFITO
Señora
Ana Luisa Catón Baltodano
Alcaldesa Municipal a.i.
MUNICIPALIDAD DE GOLFITO
Estimadas señoras:
Asunto: Remisión del informe Nro. DFOE-DL-IF-18-2011 sobre
debilidades en el proceso de autorización de pagos y en el
registro contable de las transacciones.
Para que lo haga de conocimiento de los miembros del Concejo de esa
corporación municipal en la sesión inmediata posterior a la fecha de recepción de
este documento y para lo que compete a la Alcaldesa de esa Municipalidad, me
permito remitirle el informe Nro. DFOE-DL-IF-18-2011, preparado por esta División
de Fiscalización Operativa y Evaluativa, en el cual se consignan los resultados del
estudio referente a deficiencias determinadas en la autorización de pagos
municipales.
El citado estudio se realizó en atención a una denuncia ciudadana y en el
marco de la facultad establecida en los artículos 12 y 22 de la Ley Orgánica de la
Contraloría General de la República, para efectuar investigaciones especiales a los
entes y órganos, sujetos a su fiscalización o tutela de cara al ejercicio de las
competencias constitucionales –artículos 183 y 184– y legales que le otorgan la
protección objetiva de los fondos que integran la Hacienda Pública Municipal1.
El objetivo del estudio consistió en verificar el cumplimiento del marco legal y
técnico en el proceso de control respecto de la ejecución de pagos de las
contrataciones de bienes y servicios por parte de la Municipalidad de Golfito, para lo
cual el período de análisis comprendió del 1° de enero de 2008 al 31 ...
Fecha publicación: 30/08/2011
Fecha emisión: 23/08/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE GOLFITO
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: ESTUDIOS ESPECIALES - DENUNCIAS
Año: 2011
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 07821
25 de agosto, 2011
DFOE-DL-0704
Señora
Alejandra Reyes Morales
Vice Presidenta Concejo Municipal
MUNICIPALIDAD DE GOLFITO
Señora
Ana Luisa Catón Baltodano
Alcaldesa Municipal a.i.
MUNICIPALIDAD DE GOLFITO
Puntarenas
Estimadas señoras:
Asunto: Remisión del informe Nro. DFOE-DL-IF-19-2011 sobre el
remate de patentes de licores por parte de la Municipalidad de
Golfito.
Para que lo haga de conocimiento de los miembros del Concejo de esa
Corporación Municipal en la sesión inmediata posterior a la fecha de recepción de
este documento y para lo que compete a la Alcaldesa de esa Municipalidad, me
permito remitirle el informe Nro. DFOE-DL-IF-19-2011, preparado por esta División
de Fiscalización Operativa y Evaluativa, sobre el remate de patentes de licores por
parte de la Municipalidad de Golfito.
El citado estudio se realizó en atención a una solicitud ciudadana y en el
marco de la facultad establecida en los artículos 12 y 22 de la Ley Orgánica de la
Contraloría General de la República, para realizar investigaciones especiales a los
entes y órganos, sujetos a su fiscalización o tutela, de cara al ejercicio de las
competencias constitucionales –artículos 183 y 184- y legales que le otorgan la
tutela objetiva de los fondos que integran la Hacienda Pública Municipal1.
El objetivo del estudio fue determinar si el remate y otorgamiento de patentes
de licores en el Cantón de Golfito, promovido por parte la Administración Municipal,
se ajusta a lo dispuesto en la Ley sobre la Venta de Licores, Nro. 10 del 7 de
octubre de 1936. Dicho estudio abarcó el análisis de las actividades realizadas por
ese ayuntamiento en el tema objeto de anál ...
Fecha publicación: 30/08/2011
Fecha emisión: 23/08/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE GOLFITO
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: ESTUDIOS ESPECIALES - DENUNCIAS
Año: 2011
DIVISIÓN JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio No. 04176
11 de mayo de 2011
DJ-0510-2011
Señores(as)
Concejo Municipal de Golfito
Municipalidad de Golfito
Estimados(as) señores(as):
Asunto: Se atiende gestión, rechazando consulta respecto al análisis y pronunciamiento que se
solicita en cuanto a si una persona que ha sido nombrada como regidora suplente en el Concejo
Municipal de la Municipalidad de Golfito debe o no renunciar a los trámites de expedientes de
solicitud de concesión en zona marítimo-terrestre que mantiene en proceso en ese Municipio.
Nos referimos a su oficio No. SMG-T-0191-3-2011 de fecha 30 de marzo de 2011, recibido en
esta Contraloría únicamente por medio de fax, mediante el cual solicita nuestro análisis y pronunciamiento
en cuanto a si una persona que ha sido nombrada como regidora suplente en el Concejo Municipal de la
Municipalidad de Golfito debe o no renunciar a los trámites de expedientes de solicitud de concesión en
zona marítimo-terrestre que mantiene en proceso en ese Municipio.
I. Aspectos preliminares y rechazo de la gestión
Al respecto, en relación con la consulta formulada, cabe indicar que en el ejercicio de la potestad
consultiva atribuida a esta Contraloría General, regulada en el artículo 29 de nuestra Ley Orgánica (No.
7428) y normada también mediante la Circular No. CO-529 sobre la atención de consultas dirigidas a la
Contraloría General de la República (publicada en el diario oficial La Gaceta No. 107 del 5 de junio de
2000), la gestión que se nos formula no cumple con los requisitos estipulados en la circular antes
mencionada.
Lo anterior, por cuanto la consulta que nos ocupa no se acompaña del criterio jurídico
correspondiente, así como el hecho de que el objeto de la consulta se refiere a un caso concreto y
situaciones específicas. Sobre este último punto en particular, resulta importante mencionar que en el
ejercicio de nuestras pote ...
Fecha publicación: 14/05/2011
Fecha emisión: 11/05/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE GOLFITO
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Año: 2011
Tesauro: Concesión , Zona Maritimo Terrestre , Competencias de las Municipalidades , Responsabilidad Civil, Responsabilidad Disciplinaria , Responsabilidad Penal